Depilación en las diferentes partes del cuerpo

En nuestra cultura es común que las mujeres utilicen diferentes técnicas para eliminar el vello corporal. Debido a los valores sociales que consideran que la presencia de vello da una imagen poco femenina y poco atractiva, y hasta es un símbolo de falta de higiene en algunos casos.

Los hombres, si bien no están tan condicionados por la sociedad a deshacerse de los vellos indeseados, también están preocupándose por eliminar este exceso de vello en las diferentes partes del cuerpo.

Las mujeres usualmente se depilan el rostro (incluyendo las cejas y sobre los labios), las piernas, la zona del bikini (como en la depilación brasilera), las axilas y los brazos.

Los hombres suelen depilarse el pecho, la espalda, la barba y el bigote, las orejas y nariz y en algunos casos el pubis.

En algunos casos la depilacion puede ser una necesidad que va más allá de motivos estéticos, un exceso de vello corporal puede significar la existencia de una enfermedad llamada hirsutismo, si sospecha padecer este problema debe consultar a su médico.

Depilación facial

En las mujeres el vello facial se presenta en diferentes partes de la cara, como por ejemplo sobre el labio superior, en el mentón, en la frente y en los lados de la cara. La cantidad y el color del pelo variará de mujer a mujer y estarán relacionadas con el tipo de piel y con la determinación hormonal de la mujer. En general, en todo el mundo se considera que el rostro de la mujer debe estar libre de vello. Lo cierto es que, por distintas razones, muchas mujeres tienen pelo indeseado en distintas zonas de su rostro.

La presencia de pelo en el rostro femenino puede ocasionar profundos conflictos emocionales. En algunos casos no se trata tanto de la cantidad de pelo sino de la ubicación del mismo. Esto puede generar en estas mujeres problemas para establecer contacto social con otras personas, baja autoestima y falta de confianza.

El crecimiento de pelo en el rostro de la mujer está asociado a distintos factores genéticos. Por ello, se asume que si la madre de una mujer tiene o tuvo mucho vello en su rostro, su hija probablemente también lo tendrá. En algunos casos, la presencia de pelo en el rostro estará acentuado por diferentes cambios hormonales (por ejemplo, en cada menstruación).

La visibilidad del pelo en esta parte del cuerpo es una de las principales razones por las que las mujeres recurren a la depilación facial. Para depilar esta parte del cuerpo, se utilizan distintos métodos de depilación.

Métodos recomendados para la depilación facial

  • Cera depilatoria: La cera depilatoria puede ser utilizada sin ningún inconveniente para la depilación del rostro. Es uno de los métodos más rápidos y sencillos para depilar el rostro. En esta zona del cuerpo la cera fría ofrece muy buenos resultados. Después de aplicar la cera, las tiras deben ser removidas en la dirección contraria al crecimiento del pelo.
  • Pinzas de depilar: Las pinzas de depilar resultan ideales para quitar unos pocos pelos que se encuentren agrupados en pequeñas cantidades. Para poder quitar pelos con pinzas de depilar tendremos que esperar a que éstos tengan la longitud suficiente como para poder cogerlos con las pinzas. Este sistema ofrece buenos resultados y la duración de este tipo de depilación durará entre dos y seis semanas.
  • Decoloración: Una de las alternativas para las mujeres que no quieren remover el vello facial es utilizar productos decolorantes para disimularlo. Este método ofrece mejores resultados si no hay una gran cantidad de vello. Su efectividad aumenta con el tiempo y con las sucesivas aplicaciones.
  • Depilación láser: La depilación facial con sistemas de depilación láser ofrece muy buenos resultados que son casi permanentes. Este método resulta especialmente efectivo en mujeres de tez blanca y pelos oscuros. Las mujeres que tengan piel oscura también pueden obtener buenos resultados siempre y cuando el vello también tenga una pigmentación oscura. No resulta efectivo para eliminar vellos claros (por ejemplo, los de mujeres rubias o pelirrojas).
  • Electrólisis: La depilación por electrólisis es el método de depilación definitiva por excelencia. Este sistema es altamente efectivo para combatir el vello facial. Una de las desventajas que tiene este método es que puede llevar mucho tiempo y resultar un tanto costoso. También será importante asegurarnos de hacer este tratamiento con un profesional calificado ya que de lo contrario existen riesgos de que aparezcan marcas y cicatrices.

Métodos no recomendados para la depilación facial

  • Algunas mujeres utilizan las maquinillas de afeitar para deshacerse del vello no deseado en algunas partes de su cuerpo, pero no deben de ser utilizadas en el rostro. El vello es cortado por su parte más gruesa por lo tanto cuando crece el pelo, lo hace con la punta más engrosada y oscura que si naciera de nuevo, lo que provoca que se vea más oscuro y grueso. Por otra parte, el afeitado con una maquinilla de afeitar sería muy irritante para el cutis de una mujer.

Depilación de cejas

Casi todas las mujeres emplean distintas técnicas de depilación para dar a sus cejas la forma deseada. En esta zona del rostro, solo se elimina una parte de los pelos para dar una forma específica a las cejas. Por otra parte y en casi todos los casos, no hay una gran cantidad de pelos a extraer, por lo que se pueden utilizar aquellas técnicas que retiran cada pelo por separado.

El objetivo de la depilación de las cejas será obtener un arco con la forma deseada. Lograr la forma ideal puede resultar una tarea difícil, ya que al tratarse de una zona tan pequeña es fácil que queden espacios de piel sin pelo o que al quitar uno por accidente tengamos que quitar los que están a su alrededor.

La forma del arco de las cejas tendrá su origen en el lagrimal. A partir de allí se delineará una pequeña curva que tendrá su punto máximo sobre el iris, para terminar cerca de las pestañas. La pronunciación de cada arco variará en cada persona, pero al menos debe haber un pequeño arco. Una vez que las cejas tengan la forma deseada se les puede aplicar una pequeña cantidad de gel para pestañas o gel para el pelo para resaltar su terminación.

Métodos recomendados para la depilación de cejas

  • Pinzas de depilar: Este es uno de los métodos más utilizados para la depilación de cejas. También es el más práctico y económico. La depilación de las cejas con pinzas de depilar resulta ideal porque no hay una gran cantidad de pelos a extraer. Simplemente se trata de delinear las cejas de la forma deseada. Algunos especialistas recomiendan quitar solo los pelos de la parte inferior de las cejas, sin extraer los de los bordes superiores.
  • Cera depilatoria: La depilación de las cejas con cera es un sistema rápido y efectivo para deshacernos de los pelos indeseados en esa zona del rostro. Antes de aplicar la cera puede resultar útil delinear con un lápiz especial la forma que le daremos a cada ceja. Vale destacar que este sistema no resulta conveniente para mujeres de piel muy sensible.
  • Electrólisis: Con su alto índice de efectividad, la depilación por electrólisis resulta ideal para delinear las cejas y darles su forma definitiva. Cuenta con una enorme ventaja sobre el láser, dado que es un método libre de riesgos para los ojos. Se trata de un método de depilación definitivo.
  • Roscado: Se trata de una técnica muy antigua que tiene un origen indio. Por medio del uso de un dispositivo especial el pelo es atrapado desde su raíz y extraído en toda su extensión. Uno de los inconvenientes del roscado es que puede resultar un poco doloroso. La duración aproximada de la depilación con esta técnica es de una semana.

Métodos no recomendados para la depilación de cejas

  • Cremas depilatorias: Las cremas depilatorias están formuladas con compuestos alcalinos que destruyen por completo las proteínas de los pelos. Estos productos no pueden ser utilizados en las cejas (como tampoco en la región púbica). Algunas de las consecuencias indeseadas que pueden traer son picazón, piel reseca y pelos encarnados.
  • Depilación láser: La depilación láser puede ser aplicada en casi cualquier zona del cuerpo. Los contornos de los ojos, sin embargo, son zonas de riesgo para este tipo de método, por su cercanía a los ojos. Si bien en un tratamiento de depilación láser se protege al paciente con gafas especiales, existe un pequeño riesgo de que el láser entre en contacto con los ojos si se depilan las cejas.

Depilación de nariz y orejas

A muchos hombres no les gusta la presencia de mucho pelo en la nariz y orejas porque les resulta antiestético. Actualmente y gracias a la ayuda de distintas técnicas depilatorias, aquellos que lo desean podrán depilarse esos pelos indeseados. En estos casos, podrán retirar los pelos del canal externo de las orejas y recortar el interior de los pelos de nariz y orejas.

En primer lugar, es importante destacar que la presencia de pelo en el interior de la nariz y de las orejas cumple una función preventiva en el cuerpo humano. Por ejemplo, debido al pelo que se encuentra en el interior de las fosas nasales, el aire que inhalamos puede filtrarse y calentarse para que el organismo lo pueda asimilar mejor. Pero cuando se tiene una cantidad excesiva de pelo, este pelo excede la funcionalidad y resulta antiestético.

Cuando el hombre llega a la edad adulta y con el paso del tiempo, y especialmente al entrar en la tercera edad, es habitual que al hombre le crezca pelo en su nariz y orejas. Las causas de este crecimiento permanecen desconocidas, pero existen hipótesis que indicarían que esto podría estar relacionado con una activación inesperada de la hormona de la testosterona que desencadenaría el crecimiento de pelo en estas partes de la cara.

Más allá del método de depilación que se utilice para eliminar los pelos de nariz y orejas, en todos los casos se recomienda mantener una buena higiene de las zonas a depilar y realizar la depilación con extremo cuidado.

Métodos recomendados para la depilación de nariz y orejas

  • Afeitado y recorte con tijeras: El afeitado es una de las técnicas más rápidas y sencillas para eliminar el vello indeseado en las partes externas de la nariz y de las orejas. Vale destacar que este sistema es temporal, por lo que será necesario repetirlo periódicamente.
  • Depiladoras eléctricas: Actualmente existen dispositivos eléctricos especialmente diseñados para la reducción y eliminación del vello indeseado de nariz y orejas. Estos dispositivos están realizados con materiales especiales que protegen a los delicados tejidos alojados en el interior de la nariz y de las orejas, cuidando al mismo tiempo la piel.
  • Cremas depilatorias: La aplicación de cremas depilatorias puede ser muy efectiva para eliminar cualquier rastro externo de vellosidad en nariz y orejas. No deben ser utilizadas para la eliminación de vello interno.

Métodos no recomendados para la depilación de nariz y orejas

  • Electrólisis: La depilación por electrólisis está desaconsejada para la eliminación de los pelos ubicados en el interior de la nariz y de las orejas. Puede ser utilizada en cualquier otra superficie de piel externa, pero no en el interior.
  • Pinzas de depilar: Las pinzas de depilar pueden remover eficazmente el pelo de distintas zonas del rostro. Su aplicación en el interior de la nariz y de las orejas, está desaconsejada. El uso de pinzas de depilar para retirar los pelos del interior de la nariz puede llevar a irritación y eventualmente a infecciones.

Depilación de brazos

Los brazos de un hombre con mucho pelo pueden resultar atractivos para algunas mujeres. Por lo general, esto se percibe como una señal de masculinidad y de fuerza viril. Pero sin embargo, el pelo en los brazos de las mujeres, se considera muy poco atractivo. Para muchas mujeres la presencia de pelo en los brazos puede llegar a resultar muy incómoda porque en determinadas épocas del año, éste será muy visible. Esto es especialmente el caso cuando el pelo de los brazos es oscuro. En estos casos, la mayoría de las mujeres opta por utilizar algún método de depilación para eliminar este pelo. Dependiendo de la tonalidad del pelo (claro u oscuro), éste pasará más o menos desapercibido. En muchos casos, el exceso de pelo en los brazos femeninos puede venir acompañado de inseguridad y de problemas de autoestima. Las buenas noticias es que si se utiliza alguno de los sencillos métodos para depilar los brazos, se podrá solucionar el problema en el acto.

Según la cantidad y el color del pelo, podremos poner en práctica distintos sistemas de depilación. El objetivo a alcanzar será la eliminación parcial o total del pelo de los brazos o hacerlo menos visible.

Métodos de depilación recomendados para la depilación de brazos

  • Cera depilatoria: Este es uno de los métodos más económicos y efectivos para la depilación de brazos. Ofrece resultados a largo plazo y resulta muy práctico. Hay quienes recomiendan la utilización de cera tibia o cera fría.
  • Depilación láser: La depilación láser ataca los folículos pilosos con altas temperaturas. En el caso de los pelos de los brazos puede ofrecer una notable reducción en la cantidad total de pelos. Puede ser bastante efectiva y, si bien no es de las opciones más económicas, tampoco resulta tan costosa como la electrólisis.
  • Decoloración: Si bien no es— estrictamente hablando— un método de depilación, la decoloración de los pelos de los brazos es muy utilizada por las mujeres. Aquellas que tengan pelos de tonalidad oscura podrán disimularlos empleando sustancias decoloradoras o tintes para el pelo. Es una alternativa rápida y sencilla para las mujeres que no deseen eliminar los pelos de sus brazos pero que desean que sean mucho menos visibles.

Métodos de depilación no recomendados para la depilación de brazos

  • Afeitado: El afeitado de los brazos tal vez sea uno de los métodos más rápidos para eliminar los pelos no deseados en esa zona del cuerpo. Bastará con aplicar un poco de crema o espuma de afeitar y pasar la maquinilla para, en pocos minutos, tener los brazos libres de pelo. Sin embargo, la principal desventaja es que este método no es una solución duradera.
  • Cremas depilatorias: Por medio de la acción de componentes químicos, las cremas depilatorias eliminan los pelos de una zona por una acción abrasiva. Como tantos otros métodos, en este caso también se trata de una solución temporal. Este método no está recomendado para personas con piel muy sensible o que puedan ser alérgicos a los ingredientes de la crema.
  • Electrólisis: La depilación por electrólisis tiene un excelente índice de efectividad, pero para algunas zonas del cuerpo no está recomendada. Los brazos son una de ellas. Puede ser bastante costoso y doloroso aplicar este método de depilación en esta parte del cuerpo.

Depilación de axilas

Las mujeres que se depilan las axilas lo hacen por lo general por razones estéticas. Además de las razones estéticas, existen otros motivos por los que se recomienda la depilación de esta zona del cuerpo. La depilación de las axilas puede reducir considerablemente la transpiración y con ello la probabilidad de que proliferen bacterias. Por otra parte, en actividades como la natación, los deportes y la danza la depilación de las axilas es un requisito indispensable.

Al acercarse el verano, la depilación de las axilas se convierte en algo necesario. Las mujeres desean lucir camisetas de tirantes y trajes de baño, y las axilas con vello no son muy atractivas. Por ello, muchas mujeres recurren a alguno de los métodos de depilación de axilas.

Después de depilar las axilas, es posible que sea necesario utilizar algún método adicional para eliminar los riesgos de manchas o axilas oscuras. Por lo general, este tipo de problemas aparecen si se realizan estas depilaciones con mucha frecuencia. Al utilizar un desodorante en crema o en aerosol habrá que asegurarse de que éste no tenga componentes irritantes para la piel. Existen productos cosméticos que ayudarán a reducir las manchas oscuras que pueden quedar como resultado de la depilación de axilas.

Métodos recomendados para la depilación de axilas

  • Cera depilatoria: La depilación de axilas con cera depilatoria es uno de los sistemas más aceptados para eliminar el pelo en esta zona del cuerpo. Para la depilación de axilas por lo general se utiliza cera tibia. Una vez aplicada, y cuando ha disminuido su temperatura, se puede retirar en la dirección de crecimiento del pelo.
  • Afeitado: El afeitado de las axilas es un método rápido y efectivo pero temporal. Una vez que el pelo aparece nuevamente sobre la superficie de la piel será necesario repetir el afeitado. Las mujeres que decidan afeitarse las axilas podrán hacerlo con maquinillas de afeitar o con máquinas de afeitar eléctricas.
  • Depilación láser: La depilación láser puede ser utilizada perfectamente para la eliminación de pelos en las axilas. Si bien el índice de efectividad no es tan alto como el de la electrólisis, es uno de los mejores métodos de depilación casi permanentes.
  • Electrólisis: La depilación por electrólisis ofrece la posibilidad de la eliminación total y permanente de la actividad de los folículos pilosos sobre las axilas. Es uno de los pocos métodos de depilación definitiva que están garantizados. Una de las desventajas de la depilación por electrólisis es su elevado precio y el tiempo que demanda si hay mucha cantidad de pelo a eliminar.

Métodos no recomendados para la depilación de axilas

  •  Pinzas de depilar: Muchas mujeres se depilan las axilas utilizandopinzas de depilar. Este sistema puede ser efectivo, pero no resulta demasiado práctico y suele ser doloroso, ya que la piel de las axilas es muy sensible.

Depilación de pubis

La depilación íntima en la zona del pubis se practica desde hace muchos años. Antes de utilizar alguna de las técnicas que se detallan a continuación por lo general se recomienda recortar el pelo de la zona con tijeras de puntas redondeadas (no se deberían utilizar tijeras afiladas por el riesgo de cortar la piel).

Métodos recomendados para la depilación de pubis

  • Afeitado: Este método resulta muy práctico y es casi indoloro. Es la opción que utilizan la mayoría de las mujeres para depilar esta zona del cuerpo, ya que se adapta especialmente a la piel sensible de la mujer en esta parte del cuerpo. Existen dos alternativas para este tipo de depilación que es: la utilización de maquinillas de afeitar y el uso de afeitadoras eléctricas. Las maquinillas de afeitar deben ser maquinillas eléctricas específicas para las mujeres. Es importante no emplear las que utilizan los hombres. Tanto la alternativa de afeitado con cuchilla como la eléctrica ofrecen muy buenos resultados.

Métodos no recomendados para la depilación de pubis

  • Cera depilatoria caliente: La depilación íntima con cera puede ofrecer buenos resultados, pero resulta bastante dolorosa. Por otra parte, la utilización de cera caliente entorno a los genitales no está libre de riesgos. El contacto de la cera en estado líquido con el pubis puede ocasionar quemaduras y una irritación permanente.
  • Cremas depilatorias: La utilización de cremas depilatorias para la eliminación del vello del pubis tiene varias desventajas. En muchos casos genera irritación. Por otra parte, no ofrece resultados duraderos (los efectos pueden durar desde unas pocas horas hasta algunos días).
  • Pinzas de depilar: En esta zona del cuerpo, la utilización de pinzas de depilar puede resultar excesivamente dolorosa.
  • Depilación láser: La depilación láser no está recomendada para esta zona del cuerpo. Por lo general, se evita la depilación permanente del pubis. De todas maneras, de utilizarse, puede ser bastante dolorosa.
  • Electrólisis: La depilación por electrólisis resulta efectiva en todo el cuerpo pero no se recomienda su aplicación en el pubis por la alta sensibilidad de la piel de esta zona.

Depilación de piernas

Toda mujer que desee verse atractiva y femenina debería depilarse las piernas. Por lo general, hombres y mujeres valoran el aspecto, la suavidad y la tersura de las piernas depiladas (en una mujer).

Desde la adolescencia, chicas y mujeres de todo el mundo utilizan distintos métodos de depilación para deshacerse de los molestos pelos de las piernas. Algunas de las técnicas de depilación que se utilizan ofrecen resultados duraderos (especialmente los métodos de depilación definitivos), mientras que los resultados de otras técnicas de depilación deben realizarse con bastante frecuencia para ser efectivas.

En diferentes épocas del año y especialmente cuando hace calor, las mujeres se ponen prendas que dejan al descubierto la mitad o prácticamente toda la pierna. Por ello y especialmente durante esta época del año, tienen que depilarse las piernas frecuentemente, especialmente la parte que va desde los talones de los pies hasta las rodillas. Durante el verano, época de bañadores y minifaldas, lo habitual es que las mujeres se depilen toda la pierna, es decir, además de la parte inferior, también la parte superior que va desde la rodilla hasta la cadera. Otras mujeres que lucen sus piernas todo el año, por ejemplo, deportistas, bailarinas, etc., deben cuidar especialmente la depilación en toda la pierna, todo el año.

Métodos recomendados para la depilación de piernas

  • Cera depilatoria: Este es uno de los sistemas más utilizados para la depilación de las piernas. Una de las mayores ventajas que ofrece este método de depilación es que, cuando se utiliza de forma habitual, el vello crece con menos fuerza y cada vez más fino. La cera caliente puede ser aplicada de forma casera y resulta práctica y económica. La irritación y el enrojecimiento asociados a este método son casi inexistentes. La cera fría puede ser una opción para las pieles muy sensibles.
  • Depilación con azúcar: La depilación con azúcar comparte algunas de las ventajas de la depilación con cera depilatoria. Además de ser muy efectiva, posee el valor añadido de que deja la piel mucho más tersa y suave que la cera depilatoria. Es un sistema rápido y sencillo y puede ser utilizado en el hogar.
  • Afeitado: La maquinilla de afeitar es uno de los métodos más populares para la depilación de las piernas en todo el mundo. Ofrece excelentes resultados y resulta muy cómodo. Solo tendremos que asegurarnos con contar con los elementos necesarios (cuchillas de afeitar bien afiladas, crema o espuma de afeitar, y lociones para suavizar la piel). Otra buena opción para depilar las piernas es la maquinilla eléctrica.
  • Depilación láser: La depilación láser ofrece buenos resultados en la eliminación de vello de las piernas. Al contrario de la creencia popular, este sistema no garantiza una depilación definitiva; solo una reducción del vello por un periodo muy prolongado.
  • Depiladoras eléctricas: Si bien muchas usuarias se quejan de dolor en los primeros usos. Resultan especialmente efectivas si no permitimos que el vello crezca demasiado. Puede ser realizada en cualquier momento y en cualquier lugar. Con estas maquinillas tendremos la posibilidad de eliminar vellos muy finos que no desaparecen fácilmente con otros métodos (como la cera).

Métodos no recomendados para la depilación de piernas

  • Pinzas de depilar: Tal y como sucede en otras zonas del cuerpo que son demasiado amplias, la utilización de pinzas de depilar para la eliminación del vello de las piernas está desaconsejada. Además de resultar dolorosa, exige demasiado tiempo y dedicación.
  • Crema depilatoria: Las cremas depilatorias para eliminar el vello de las piernas no es uno de los mejores métodos para esta zona del cuerpo. Las cremas depilatorias contienen productos químicos que pueden dejar pequeñas quemaduras en la delicada piel de las piernas. Por otra parte, no ofrecen resultados homogéneos.
  • Electrólisis: La extensión de la zona a depilar en las piernas es tan grande que algunos métodos, como la electrólisis, resultan casi impracticables por la cantidad de tiempo y los costos asociados al mismo. La alternativa a este método suele ser la depilación láser, que ofrece resultados semi-permanentes.

Depilación de espalda

Desde hace algunos años, cada vez más hombres deciden depilarse distintas zonas de su cuerpo. Si bien la depilación de la barba y del rostro son las más solicitadas, la depilación de espalda, pecho y piernas cuenta cada día con más adeptos.

Existen muchas razones por las que los hombres deciden depilarse la espalda. Algunos lo hacen por razones estéticas, otros para reducir el calor corporal y otros tantos para facilitar su higiene personal. Para algunas personas, la presencia de vello excesivo en la espalda puede traer aparejados problemas de autoestima al exponer su torso al descubierto. En estas ocasiones, la solución al problema será la depilación de la espalda.

Los hombres que practican deportes o se dedican al fisicoculturismo suelen emplear distintos métodos de depilación de la espalda para evitar la sudoración excesiva. En estos casos, además, utilizan la depilación para resaltar la definición muscular y conseguir una mejor apariencia física. Sin embargo, durante los últimos años se ha popularizado cada vez más y más esta práctica que aunque tuvo sus inicios en los deportistas y atletas, hoy en día es cada vez más popular.

En el momento de depilar la espalda hay que considerar que esta es una de las zonas de más difícil acceso para una persona que intenta depilarse a sí misma. Por ello, será necesario pedir ayuda a un profesional o a una persona de confianza.

Métodos recomendados para la depilación de espalda

  • Depilación láser: La depilación láser es uno de los métodos más seguros para depilar la espalda. Por medio de este sistema, un especialista aplicará temperatura a cada uno de los folículos pilosos de la espalda, sin afectar a la piel. Entre 3 y 5 sesiones pueden resultar suficientes para eliminar todos los pelos de la espalda.
  • Depilación con azúcar: La depilación con azúcar a menudo se compara con la depilación con cera. Puede ser utilizada en casi todo el cuerpo, por lo que no existen contraindicaciones para emplearla en la espalda. A diferencia de la depilación con cera, la depilación con azúcar no produce irritación en la piel y puede ser realizada con productos naturales.
  • Afeitado: El afeitado de la espalda suele ser empleado como un sustituto de la depilación. Es un sistema rápido y efectivo. Sus resultados, sin embargo, no se prolongan demasiado en el tiempo y por lo tanto tiene el problema de que se tiene que repetir con una cierta asiduidad y por ello otra persona tiene que ayudar.

Métodos no recomendados para la depilación de espalda

  • Electrólisis: En ciertas zonas del cuerpo la depilación por electrólisis puede ser ideal, pero no es el caso de la espalda. A pesar de que es uno de los métodos más efectivos, este sistema resultaría demasiado costoso empleándolo para depilar la espalda. Por otra parte, terminar un tratamiento puede llevar demasiado tiempo.
  • Cera depilatoria: La depilación con cera es empleada con gran éxito en casi todo el cuerpo. Para la espalda por lo general se utiliza cera caliente, ya que resulta más efectiva que la cera fría. Sin embargo, la principal desventaja de la cera caliente es que puede irritar la piel de la espalda.

Depilación masculina

Si la presión social y las costumbres culturales hicieron que en la actualidad las mujeres no puedan concebir una vida sin estar siempre depiladas y ocultando esos momentos en los que el vello está en crecimiento, el tiempo ha logrado que los hombres también sucumban ante esta realidad.

Con un nacimiento en deportistas que lo hacían por causas extremas y necesarias para su desempeño en disciplinas como ciclismo o natación, la depilación masculina creció notablemente en los últimos años, ya que son cada vez más los hombres que visitan centros de estética con el objetivo de depilar su pecho, espalda, nuca o incluso, su zona genital o pelvis.

Cualquiera de los métodos usualmente descriptos para la depilación femenina puede ser ampliamente utilizado en depilación masculina, respetando siempre los tipos de piel, el grosor y color del pelo, y la sensibilidad de cada persona.

Según los especialistas, el vello de la espalda es el principal enemigo que los hombres buscan combatir para lograr una presencia más amigable a la vista de un tercero. Y el sistema más elegido para depilación masculina es el de depilación con cera, ya que mantiene un equilibrio entre costos y duración, que les permite aplicarlo a las grandes zonas que buscan depilar.

Depilación de barba y bigote

El crecimiento de la barba y bigote en los hombres resulta un fastidio para muchos que no desean tener pelo en la cara y que tampoco quieren dedicarle un tiempo todos los días al afeitado. Muchos de estos hombres, que no tienen tiempo o que no quieren depilarse consideran la posibilidad de eliminar el pelo de la barba y bigote de forma permanente.

Otros hombres recurren a métodos de depilación permanente o semi permanentes de barba o bigote con la intención de modelar su barba o bigote con una forma especial. En estos casos, es importante tener en cuenta que la forma de la barba o bigote debe ser acorde a las características de cada rostro, a la forma y al tipo de pelo. Existen tipos, formas o estilos de barba que son adaptables a varios tipos de rostro, pero por lo general se recomienda el uso de formas que suavicen o no resalten algunas características como caras largas o bordes endurecidos. Otro factor a considerar en el momento de moldear la barba o bigote será la longitud que se desea en el pelo.

Muchos de los hombres que deciden depilarse la barba y el bigote también recurren a la depilación para eliminar pelos indeseados en la parte alta del cuello o para quitar los antiestéticos pelos del entrecejo. La cantidad de opciones con las que podemos experimentar es casi ilimitada, pero de todos modos puede ser útil pedir el asesoramiento a un experto en estética.

Métodos recomendados para la depilación de barba y bigote

  • Depilación láser: Es un método bastante efectivo para reducir la presencia de vello facial en el hombre. Para la eliminación semi permanente de la barba pueden requerirse de 3 a 5 sesiones, a lo largo de algunos meses.
  • Electrólisis: La depilación por electrólisis ofrece resultados permanentes para los hombres que deseen eliminar toda su barba o moldearla con un estilo en particular. Es el sistema más preciso y efectivo de depilación permanente.
  • Afeitado: El afeitado es el método clásico y de toda la vida que utilizan los hombres para eliminar la barba y el bigote. Se trata de un método rápido y efectivo, pero se hace necesario utilizarlo de manera cotidiana. Las maquinillas eléctricas de afeitado también resultan ideales para aquellos hombres que tienen una piel muy sensible.

Métodos no recomendados para la depilación de barba y bigote

  • Pinzas de depilar: Si bien este método puede llegar a ser muy preciso y efectivo a corto plazo, no es recomendable para la eliminación total o parcial de los pelos de la barba y/o del bigote en los hombres, ya que puede llegar a ser muy doloroso y causar irritaciones en la piel.
  • Cremas depilatorias: Las cremas depilatorias están formuladas para eliminar vello facial fino. La barba masculina no cumple con estas características, por lo que estos productos no resultarán apropiados en el hombre, en la barba o bigote.
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies